Ruzafa, campeón del mundo y de Europa, lidera a la Triarmada que aspira a nuevas medallas en el Europeo de Triatlón Cros » FETRI - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRIATLÓN Federación Española de Triatlón
Ruzafa, campeón del mundo y de Europa, lidera a la Triarmada que aspira a nuevas medallas en el Europeo de Triatlón Cros

399 personas han visto esta noticia.

PREVIA

Ruzafa, campeón del mundo y de Europa, lidera a la Triarmada que aspira a nuevas medallas en el Europeo de Triatlón Cros

#ETUBilbaoBizkaia

Internacional - 21 SEPTIEMBRE 2022

La selección española de Triatlón Cros hizo su presentación antes de la prueba en el Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte que se está celebrando en Bilbao Bizkaia.  La Triarmada, que encabeza el medallero de este Europeo, es una de las grandes favoritas a colgarse nuevos metales en esta disciplina que se compone de 1.000 metros de natación, 22 kilómetros de ciclismo BTT y 7.6 kilómetros de carrera a pie (la mitad de las distancias para las categorías Júnior y el Paratriatlón).

El equipo lo encabeza por veteranía y por palmarés, Rubén Ruzafa, quien además de ser múltiple campeón del mundo y de Europa es uno de los grandes favoritos a lograr el oro. El malagueño, que en el pasado Mundial acabó quinto, pero que llega a Bilbao con máximas aspiraciones, afirmó que “llegó en el mejor momento de forma del año, debido a cómo me planteó la temporada a finales de septiembre llegó muy bien. Los circuitos son muy duros, con mucha inclinación, la bicicleta me va bien, pero es poco técnico y eso me lastra un poco respecto a los rivales. La carrera a pie tiene mucha escalera y la va a hacer dura, pero en general estoy contento con los circuitos”.

Rubén Ruzafa

Por su parte Pello Osoro, campeón de España, y acostumbrado a hacer muchas kilometradas en bici y competir en triatlón de invierno, el cros y la media distancia, corre a poco más de 50 kilómetros de su casa, y reconoce que “me siento como en casa, pero un poco fuera de mi lugar porque no es la prueba a la que estoy habituado, teniendo la oportunidad no podía decir que no. Físicamente me siento bien y tengo muchas ganas. La natación es bonita y sencilla, sin oleaje; la bici es dura pero técnicamente es fácil y la carrera a pie, con escaleras costará, pero me gusta”.

Pello Osoro

Kevin Tarek Viñuela y Marta Borbón son los más jóvenes de la Triarmada en categoría Élite. El leonés no ha cumplido aún los 30 pero ya ha sido subcampeón del mundo y campeón de España. Por su parte la aragonesa llega con grandes ilusiones al Europeo, acostumbrada a competir en triatlón, duatlón, triatlón de invierno o cros, cuenta con su polivalencia como su mejor arma.

Kevin Tarek Viñuela

Por último Saleta Castro, ya sabe lo que subir a lo más alto del cajón en el Campeona de España de Triatlón de Media Distancia. La gallega es una deportista que comenzó en la Media y Larga Distancia aunque los últimos años ha probado el mountain bike y le ha cogido el gusto a esta prueba. Aseguró que “son recorridos que me gustan mucho, son duros y aunque no son técnico, hará que la carrera sea un poco más lenta y se vaya a distancia más larga con tanto desnivel. Me gustan mucho. La bicicleta es explosiva, con una bajada larga donde recuperar bien, pero si te pasas luego a pie, que es muy rompepiernas, puede pasar factura”. Castro reconoce que tras el Mundial en El Anillo en 2021 explica que “quiero encontrarme bien, verme fuerte y sin dejarme nada dentro, luego el puesto será el que sea”.

Saleta Castro

Varios medallista en el equipo sub-’23 y paratriatlón

Marina Muñoz, plata en el duatlón y que ha preparado especialmente esta prueba de triatlón cros, encabeza a la Triarmada en la categoría sub-’23 que forma con Ander Michelena, Alfonso Izquierdo, Joan Wäger y Andrea Trigo. Fernando Carmona, Irene Moro, María Barceló y Claudia Marco componen el equipo júnior. Ricardo Marín (PTS2), Kini Carrasco (PTS3), Marc Rodríguez y José Antonio Abril (PTS4) componen el equipo de la Paratriarmada.  

Marina Muñoz

Circuito duro y con trampas

Bermeo y la Reserva de la Biosfera del Urdaibai convierten este Europeo de Triatlón Cros en único. Las aguas del puerto pesquero hasta llegar al Parque Lamera compondrán el segmento a nado, mientras que los barrios del Demiku, Bazaran y Artike, así como las pistas en el entorno de Katillotxu y Trikuharria y la parte más pintoresca de Bermeo compondrán la bicicleta y la carrera a pie.

La dureza del circuito se comprueba en que es muy rápido, con subidas largas, tendidas y duras mientras que las bajadas, sin descanso y sin excesivas zonas técnicas, permitirán a los deportistas ‘volar’. El tramo asfaltado que sirve de enlace hasta el circuito, podría marcar la clave de una prueba que se celebra este jueves 22 de septiembre, desde las 14:00



×

Últimas noticias


#FETRIvídeos

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

Institucional

Documental FETRI. De Sidney a Tokyo, 20 años inolvidables

INSTITUCIONAL - 25 JULIO 2021

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

Competición

Promo // Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021

INTERNACIONAL - 08 JULIO 2021

Noticias relacionadas

Patrocinadores principales

UNIVERSO MUJER
IBERDROLA

Patrocinadores oficiales

Azulmarino
Loterías
SANTALUCIA

Patrocinador técnico

AUSTRAL

Instituciones

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
COE
EUROPE TRIATHLON
World Triathlon
COMITÉ PARAOLIMPICO ESPAÑOL
ADO

Patrocinadores

WIKILOC
226ERS
ON
TrainingPeaks
Sepiia